CÓMO CREAR UNA EMPRESA ONLINE

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Las empresas online están de moda sin lugar a dudas, ¿quién no ha comprado nunca en Amazon, en Privalia o en El Corte Inglés de manera rápida y cómoda?.  Todo a tan sólo un clic y sin salir de casa, sentada en tu sofá preferido tienes a tu alcance un mundo entero de consumo, desde una pastilla para el dolor a un libro o un viaje a lo más recóndito del universo,  y  todo  ello online.

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Nosotros, nuestra empresa, queremos ser protaganistas  de este mundo y que nos elijan con ese clic maravilloso que hará que todo funcione.

Veamos por tanto  cómo crear nuestra empresa:

PLAN DE EMPRESA

El paso previo a toda actividad sea offline u online es realizar el Plan de Empresa  o Negocio que será la ruta que marques para llegar con tu empresa a donde quieras llegar. Es  mucho más que un simple documento, se trata de estudiar de la manera más fidedigna posible la viabilidad de nuestro proyecto.   A continuación te enumero algunos de los epígrafes  más importantes que debes analizar  y posteriormente reflejar  en tu plan de empresa.

Descripción de la Empresa 

Estructura económico-financiera. (vías de financiación)

Organigrama y RRHH

Estructura Legal y aspectos jurídicos (forma societaria; protección de datos; etc.)

Definición del producto o servicio

Existencia de algún derecho sobre los productos a comercializar.

Rentabilidad/márgenes/costes.

Tratamiento tributario.

Plan de compras.

Plan de Inversiones.

Análisis DAFO.

Plan de marketing

Redes de distribución.

Calendario de Ejecución del Proyecto, etc.

CÓMO DAR DE ALTA MI EMPRESA Y QUÉ FORMA JURÍDICA ELIJO

MI recomendación es que te pongas en manos de profesionales que te asesorarán sobre la forma jurídica más adecuada para la actividad que estás iniciando y que se encarguen de todo el papeleo para dar cumplimiento a las obligaciones legales (certificaciones, solicitud de CIF, creación e inscripción de la Empresa, altas en Hacienda y Seguridad Social, Registro en patentes y marcas, etc ),te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza  y así podrás centrarte en ultimar los detalles propios de la actividad de tu empresa.

Hay muchos y muy buenos profesionales, aunque yo todos los temas jurídicos los confío al abogado Antonio Muro y lo puedes localizar en : abogados Carranza.

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ANTONIO MURO

amuro@abogadoscarranza.com 

ELIGE UN BUEN DOMINIO

Que sea breve y que contenga el nombre de tu empresa.  El dominio será tu marca y debería estar compuesto con “palabras clave” de nuestra actividad para un mejor posicionamiento SEO.

A la hora de comprar el dominio es muy recomendable que compres los dominios . com y . es.  De esta manera aseguras mejor el control de  tu marca.

DISEÑA UNA BUENA PÁGINA WEB

Diseña una página Web atractiva, y si queremos un púbico fiel no sólo por nuestro producto, debe ser fácil de utilizar para el usuario.

Utiliza los colores corporativos de tu empresa.

La información siempre estará actualizada y con enlaces que funcionen. No olvides que debe ser útil y con una estructura clara.

Rapidez de descarga, las páginas lentas acaban por no funcionar, diseñala ágil y rápida .

Facilita la información de contacto, estar online no significa estar “desaparecido”, por desgracia encontramos demasiadas empresas que así lo parece.

Diseña una página interactiva con tus usuarios donde puedan preguntarte, felicitarte o criticarte.

RAPIDEZ EN LA ENTREGA DEL PRODUCTO.- (stock y transporte

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Lo más habitual es que no dispongamos de espacio suficiente para tener un almacén, que por otra parte nos ocasionaría tener que realizar una importante inversión para comprar suficiente stock.

Lo mejor es el Dropshipping, tienda sin almacén. Con este término lo que  estamos denominando es el intermediario que siempre ha existido entre el comprador y el fabricante o mayorista.

Lo que haremos es buscar y acordar con uno o varios Dropshipper. El funcionamiento es el siguiente: 

  •  Tu tienda online tiene un carrito y capacidad para aceptar tarjetas de crédito.
  •  Estableces una cuenta como re-distribuidor del Dropshipper.
  •  El fabricante te facilita las imágenes y características del producto que  tú pones a la venta.
  •  El cliente navega por tú página y ve los productos que en ella muestras y como ya hemos visto te han sido facilitados, el  comprador elige y  realiza la compra (añade el producto al carrito).
  •  Yo le hago el pedido al Dropshipper, facilitándole todos los datos del mismo,  dirección y datos de entrega.
  •  El distribuidor carga en mi cuenta el precio que tengamos previamente pactado, así como los gastos de entrega.

El cliente obtendrá un buen producto desde la fábrica a su casa, de esta manera tendrá una buena experiencia y sin duda se animará a comprar en mi tienda en otras ocasiones. “Fideliza al cliente”.

Como verás la importancia de elegir un buen proveedor es vital, de ello dependerá la imagen de seriedad de tu propia empresa y la satisfacción del comprador.

Seguro que te estás preguntando ¿qué gana el mayorista si tiene el producto y además realiza la entrega?. La respuesta es que como desde siempre,  la empresa es la que se encarga de buscar al cliente y hacerle llegar la necesidad de compra o bien de atender la misma.

Este punto es muy importante tenerlo bien estructurado. Si la entrega se hace de manera rápida la experiencia será buena, pero si tardamos en exceso o lo que es todavía peor, si llega más tarde de la fecha comprometida, la experiencia será mala y no sólo perderemos un cliente sino que además pudiera crearnos una crisis de reputación.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN COMMUNITY MANAGER

Que te haga una estrategia de marketing online.  ¿Necesito crear un blog?, ¿es conveniente que  mi empresa estar en Twitter?, ¿quizá en Facebook?

No basta con tener tu tienda online, con ofrecer un magnífico producto que puedas hacer llegar en tan solo unas horas, necesitas también y por encima de casi todas las cosas darte a conocer.

Por eso te animaría a que contaras con un buen profesional para promocionar y posicionar tu tienda, contar con un Community Manager te resultará rentable ya que se encargará de  tu estrategia y plan de Márketing, hacerte visible en Internet, de tal manera que ese producto o servicio que ofreces sea demandado por más personas y que tu público objetivo sea cada vez mayor.

Si todavía dudas de la importancia de contar con la colaboración de un Comunity Manager para dar a conocer tu empresa te animo a que leas el siguiente artículo de IRATXE DEL BRIO

Que el cliente llegue a nuestra página, nos elija a nosotros y no a otros y realice una compra dependerá (al menos la primera vez) de cómo hayas trabajado tu posicionamiento y seas consciente de los pasos que habitualmente todos seguimos cuando buscamos un producto:

  •  Búsqueda del producto en un navegador.
  •  Nos encuentra y accede a nuestra página.
  •  Le resulta atractiva, a buen precio y fácil de comprar.
  •  Les parecemos fiables.
  •  Realiza el pedido.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA

Una  vez que el cliente ha realizado la compra o añadido al carrito el producto, necesita saber que ha comprado en un sitio seguro, debes aceptar tanto tarjetas de crédito como de débito , paypal, etc. Mantener informado al cliente de su pago y su envío enviandole un correo electrónico es una manera fácil y efectiva para generar confianza.

Será de gran ayuda para mejorar nuestra empresa y también para fidelizar a los clientes el ofrecer un buen servicio postventa y que el cliente opine sobre si se cumplieron las expectativas generadas y sobre el grado de satisfacción. Será importante cumplir las exigencias legales con las “garantías” en relación al producto o servicio.

Algunos métodos que se están utilizando como servicio tanto de atención al cliente como servicio postventa son :

image_iconVÍA TELEFONO La atención telefónica a pesar de ser la más tradicional todavía suele ser la que más aceptación tiene entre los consumidores ya que perciben que son tratados de manera personalizada.

chat_gCHAT EN VIVO Donde el cliente pueda preguntar vía chat,  tiene que estar visible desde la  página de inicio.

1851160.22de6baa88a4427437dc07c7da0c31e5REDES SOCIALES Como veíamos en el apartado dedicado a Community Manager, la importancia de las Redes Sociales es cada vez mayor, especialmente entre los consumidores más jóvenes.

Ofrece descuentos, envíos gratis, etc. Fideliza, escucha a tu audiencia y mejora.

Estoy segura de que  tendrás muchas sugerencias y experiencias que contar, te animo a que lo hagas y las compartas conmigo .

Gracias.

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