5 Consejos para superar el miedo de hablar en público

Posted on Actualizado enn

EmCaptura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 18.06.20pezaré por deciros que no soy una especialista en hablar en público, pero durante años he tenido la suerte de presentar muchos eventos, inauguraciones, pregones, torneos deportivos, congresos, etc. Y claro que al principio me ponía nerviosa ¡quién no se pone! Por eso,  hoy quiero compartir algunos trucos que me han sido de gran utilidad.

1.- Prepara bien tu intervención.

Si, así de sencillo, parece una perogrullada pero para hablar en público lo primero que debes haces es saber qué quieres decir y  cómo lo vas a decir .

Tienes que tener claro el objetivo de la intervención, no es lo mismo , por ejemplo hablar en un acto académico, que en un acto deportivo.

No se trata de tomar la palabra sin más. Hablar en público consiste en establecer una comunicación efectiva con el mismo, tienes que saber  trasmitir tus ideas, y para ello lo deberás haber documentado y escrito previamente.

Prepárate a conciencia, te garantizo que si lo haces tienes el éxito asegurado y lo que es muy importante te sentirás seguro,  dueño de la situación. ¡No hay nada peor que no saber qué decir por no tenerlo bien preparado!

2.- El público no es tu enemigo.

Siempre que me he puesto delante de un micrófono es lo primero que he pensado, este público NO es mi enemigo, más bien lo contrario, están aquí para escucharme, o para ver un evento, un concierto, lo que esté pasando en cada momento.  Por tanto están de manera voluntaria y yo voy a trasmitirles algo ¡No puede ser más emocionante!

Si, ya lo se, lo estás leyendo y estás pensando que de ninguna manera resulta tan sencillo como te lo cuento.

Tienes toda la razón, por eso debes  realizar alguna preparación previa que te resulte adecuada para relajar esa tensión, puedes pasear, hacer algún ejercicio específico de respiración, calentar la voz, cualquier actividad que te ayude a olvidarte  y alejarte del miedo escénico.  A mí particularmente me relaja mucho seguir el consejo número 1 , si sé de lo que estoy hablando y me lo he preparado bien  me enfrento al reto con gran serenidad. No tomes pastillas, te arruinarán el día.

Sé positivo, no te preocupe pensar que el público pueda darse cuenta de tu miedo, es muy difícil que puedan llegar a escuchar  los latidos de tu corazón que seguro late a mil por hora.

Sube al estrado con tranquilidad, sin prisas, mira al público  sonriendo  mientras ajustas el micro, bebes un poco de agua, organizas tus notas… y comienza a hablar con claridad, vocalizando y  con un buen tono .

Comienza por los agradecimientos, bien a las autoridades si es el caso, a los organizadores y a los asistentes por  su presencia.  Este paso nunca lo olvides, por un lado es necesario por ser  de buena educación y por otro te servirá para romper el hielo y sentirte dueño de la situación.

Pasados los primeros segundos (se te harán eternos), ya está , lo tienes, estás hablando y tienes la atención del público. ¡Enhorabuena!

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 18.38.29

3.- Ensaya, ensaya, ensaya

Es el mejor consejo para sentirte seguro, ensaya por favor. En voz alta repite el discurso, cuéntaselo  a tu pareja  a tu perro, pero por favor, ensaya.

Ensaya la modulación de tu voz, si quieres mantener la atención de tu público es muy importante la entonación, no hay nada más tedioso y aburrido que alguien hablando de manera monótona , como una letanía. No importa cuánto de interesante sea el tema, si  no le das emoción, nunca lo podrás trasmitir.

Hasta ahora hemos ensayado el contenido y hemos ensayado la voz, pero todos sabemos la importancia del lenguaje corporal.

La imagen que proyecta un orador nada más levantarse del asiento es esencial. Nuestra indumentaria, movimientos, naturalidad, seriedad, etc., es una parte importante que debes cuidar.

El espejo será tu aliado.

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 18.53.53

Ensaya también tu puesta en escena, intenta no gesticular demasiado. Si no sabes qué hacer con las manos, intenta sujetarte sutilmente al atril pero  nunca cruzarlas ni meterlas en el bolsillo,

Si es una conferencia sin atril, utiliza  tus manos como aliadas , gesticulando o enfatizando ligeramente con ellas, si te hace sentir más seguro puedes tener un bolígrafo que te ayude a soltar tensión.  Evita toda exageración que pueda distraer.  Mírate al espejo y comprueba que tu cara este relajada, que trasmita serenidad y confianza sin movimientos exagerados con la boca.

4.- Cuida el estilo de tu intervención

El estilo de la intervención dependerá de diversos factores;  del objetivo que se pretende conseguir, del público asistente, etc.

Un mismo tema lo podemos presentar de diversas maneras, por eso  es importante ajustar el estilo de la intervención a las características de cada ocasión, ya que de otra manera pudiera resultar un fracaso .

Si tu discurso es para un acto oficial: Será un discurso formal, sobrio y riguroso.

Si estás presentando un proyecto técnico: El discurso será técnico y preciso, pero el estilo puede ser más informal y cercano. También puedes utilizar apoyo visual,  abrir al finalizar un turno de palabra, etc.

En una inauguración de fiestas locales: Utiliza un estilo entusiasta, divertido, cuenta anécdotas personales, conecta de una manera cercana.

Se trata de darle a tu intervención el mayor impacto posible y una gran  conexión con la audiencia.

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 19.26.19

        Tu forma de vestir  deberá venir determinada por el tipo de acto.

La indumentaria que llevemos debe estar en función de la actividad,  el lugar, las personas que intervengan y las personas que estén allí.

5.- Lo bueno, si breve…

Quiero terminar con este consejo que sin duda te resultará de gran utilidad. Cuida la duración de la intervención.

Durante el discurso controla bien el tiempo. Cuando estés preparándolo intenta ajustarte a un tiempo un poco inferior al que se tiene previsto, ya que la experiencia me dice que es bastante frecuente que uno tienda a extenderse con saludos, agradecimientos, improvisaciones, etc.

Controla tu exposición  para  no sobrepasar  el tiempo estipulado, es preferible dar por finalizada la intervención  cuando el interés y atención del público está en un buen nivel. Nada peor que cansar al oyente. No lo olvides, si fatigamos  a nuestra audiencia con una discurso interminable,  habremos perdido gran parte de lo conseguido con nuestra gran preparación y puesta en escena. Mejor dejar buen sabor de boca .

Como resumen me gustaría haceros la siguiente reflexión: No existen trucos para hablar en público lo que existe es la técnica para hablar en público, una vez dominada esta técnica, comienzas a adquirir seguridad.

 Mucho éxito en próxima intervención pública y no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas. ¡Suerte!

Anuncios

13 comentarios sobre “5 Consejos para superar el miedo de hablar en público

    guadalupe escribió:
    28 abril, 2015 en 2:55 pm

    Está claro que todo necesita su técnica.

    Muchas gracias Rita por tus consejos tan útiles, los pondré en práctica cuando lo necesite (espero que no sea pronto).

    Un beso

    Me gusta

      Rita Cubero respondido:
      29 abril, 2015 en 10:11 am

      Gracias por tu comentario Guadalupe. Estoy segura de que si te tienes que enfrentar a ello, lo harás realmente bien.

      Me gusta

    danielsanchezlatorre escribió:
    28 abril, 2015 en 8:21 pm

    Excelente y muy apropiado post Rita, ojala más gente supiera de protocolo, tenemos mucho que aprender de ti, muchas gracias y enhorabuena!!!

    Le gusta a 1 persona

    albapolocantillo escribió:
    30 abril, 2015 en 2:47 pm

    Estoy muy de acuerdo contigo Rita, me ha gustado mucho el post. Confianza, seguridad y preparación es la clave para dar un buen discurso en público. Recomendare tu post 🙂

    Me gusta

    El Blog de Iratxe del Brio escribió:
    4 mayo, 2015 en 8:07 am

    Grandes consejos Rita, los tendré siempre en cuenta.
    ¡Muy útil el post!

    Me gusta

      Rita Cubero respondido:
      4 mayo, 2015 en 4:30 pm

      Gracias Iratxe, espero de verdad que te sea útil, estoy segura que tendrás que hablar en público más de una vez

      Me gusta

    crfranquelo escribió:
    4 mayo, 2015 en 12:28 pm

    Rita, buenísimos consejos, muy útiles. Los pondré en práctica. Enhorabuena por el post

    Me gusta

      Rita Cubero respondido:
      4 mayo, 2015 en 4:32 pm

      Gracias Carmen, seguro que con uno de tus magníficos videos sería muy ilustrativo

      Me gusta

    aliciaro2010 escribió:
    13 mayo, 2015 en 9:25 am

    Muy buenas recomendaciones para hablar en público, Rita. Yo añadiría un consejo extra: naturalidad. No intentes fingir ser quien no eres. Estarás más relajad@ y el público lo agradecerá. ¡Comparto tu post ya mismo!

    Me gusta

      Rita Cubero respondido:
      20 mayo, 2015 en 11:29 am

      Tienes toda la razón Alicia, ser tú mism@ siempre es el mejor de los consejos. Gracias por tus comentarios, sinceramente creo que eres un gran ejemplo de cómo hablar en público y mantener a tu audiencia interesada.

      Me gusta

        mjcabiedes escribió:
        28 mayo, 2015 en 10:52 pm

        Un post fantástico, Rita! Muy practico y claro para cualquiera que se enfrente al reto de hablar en público. Espero con interés tus siguientes consejos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s