LOS MEJORES LIBROS DE MI VIDA

Posted on Actualizado enn

”  Balzac y la joven costurera china”

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 22.54.36

Hoy quiero hablaros de este maravilloso libro ” Balzac y la joven costurera china” que cayó en mis manos de manera totalmente casual. No tenía noticias previas sobre él, pero inmediatamente me sentí seducida por su titulo, y a partir de ahí la seducción no hizo sino ir en aumento.

El autor

.Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 22.55.18

El autor es Dai Sijei (1954) , es un cineasta chino afincado en Francia.

El titulo original de la obra es Balzac et la Pepite Taillense Chinoise.

ARGUMENTO

 En “Balzac y la joven costurera china” se nos cuenta la historia de dos adolescentes chinos de familias acomodadas y cultas que son enviados a una aldea perdida en las montañas del Tibet para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao a finales de los años 60. Reeducación que entre otras cosas consistía en olvidar todo rastro de educación y cultura que se hubiera adquirido en los colegios o familias antes de la revolución.  Toda persona culta o con alguna carrera era considerada enemiga del régimen.  (nos suela, ¿verdad?, pensar es algo terrible para los dictadores)

Allí tendrán que soportar unas condiciones de vida durísimas, pero su vida dará un giro inesperado cuando encuentran una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental.

Autores como Balzac, Dumas, Stendhal o Romero Roland proporcionan unas vivencias, pasiones y belleza desconocidas para nuestros protagonistas y que les hará su vida más llevadera.

Igualmente aprenderán que les puede ayudar a conseguir a una bella muchacha, la bella costurera hija de un sastre local.

 VALORACIÓN

Como os he dicho anteriormente el autor es cineasta lo que sin duda confiere a esta deliciosa novela ese aire tan cinematográfico que es una de las primeras cosas que aprecias nada más empezar su lectura.

Te atrapa desde el primer momento, te traslada en el espacio y en el tiempo y describe de una manera realista pero muy bella la dureza del trabajo y también de la sin razón, es una crítica de la cortedad de miras de un régimen que lleva a su pueblo a realizar verdaderos actos heroicos sin saber que en realidad lo que está haciendo es empobrecerlos, tanto material como intelectualmente.

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 22.56.02

Disfruté con la ingenuidad de los protagonistas, de sus ansias de conocimiento y belleza, de su búsqueda continuar por soñar un mundo mejor, y como no, de la bella historia de amor.

Espero sinceramente que os guste y estaré encantada de recibir tanto vuestras opiniones como recomendaciones de lectura.

Hasta muy pronto con …otros libros de mi vida.

Anuncios